Introducción

Los sistemas operativos libres Linux, OpenBSD, FreeBSD y NetBSD, así como otros muchos otros sistemas menores, representan millones de servidores y máquinas de escritorio en todo el mundo. Esto muestra la gran importancia de este tipo de sistemas en el desarrollo de Internet y del cómputo en general hoy en día.
Por otro lado, herramientas como Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, Samba y muchas más, se han hecho presentes en servidores usados para múltiples fines.
En México, al igual que en el resto del mundo, se ha ido conformando una comunidad creciente de usuarios del software libre, quienes, poco a poco, han logrado que los sistemas operativos y la herramientas libres sean aceptados en una gran cantidad de empresas e instituciones, para resolver problemas de todo tipo, desde los más sencillos hasta aquellos de misión crítica.
Estamos organizando la onceava edición del CONSOL, el cual consistirá de tres días de talleres y sesiones técnicas de diferentes tipos.
La combinación de pláticas técnicas, conferencias magistrales, talleres, tutoriales y la presentación de proyectos en desarrollo representa una gran oportunidad para que los asistentes, independientemente de su nivel de conocimiento e involucramiento con los sistemas libres, puedan aprender acerca de los soluciones propuestas por expertos, profesionales, líderes de la industria y, en general, miembros de la comunidad del software libre en nuestro país.
El foco principal del CONSOL, claro está se mantiene y se mantendrá en fortalecer nuestra comunidad, en mejorar la calidad profesional de sus miembros, en aumentar los vínculos entre los diferentes grupos de usuarios, y presentar diferentes soluciones y herramientas para su trabajo y desempeño profesional.